miércoles, diciembre 27, 2006

Evolucion.

Hace muchos años, empece a dibujar en unas clases que ofrecia la asociacion de vecinos de mi pueblo, y alli conoci a un buen numero de profesores que me enseñaron mucho a lo largo de las clases. Sin embargo aun no tenia muy claro que era lo que queria dibujar. Y estube dibujando bodegones, paisajes, dibujos y tal hasta que en 4º de la E.S.O. , en los descansos de la hora de comer, empece a interesarme por el manga a traves de un par de revistas que compre anteriormente, una Dokan y una Animedia. Gracias a ellas me quedaba a dibujar dibujitos manga que poco a poco fueron evolucionando a cosas bastante decentes. Cada dibujo que hacia superaba al anterior. Cada detalle que añadia era mejor que el anterior. Cada historia que me imaginaba era mejor que la anterior. Cada dia aprendia algo nuevo y cada dia veia mejor mis dibujos mas recientes y peor los de la semana pasada. Era feliz con eso, era feliz dibujando lo que queria y era feliz exigiendome lo justo, feliz de inventarme una parte del dibujo si este no me cuadraba y quedarme tan pancho sin hacer el esfuerzo de borrar y corregir, y si salia pues mejor.Yo era feliz asi. Pero un dia dejo de ser todo asi.
Empece a dibujar igual las cosas, deje de mejorar en cada dibujo y apenas se me ocurrian nuevas ideas. Fue peor, Si en una semana podia hacer lo menos 6 dibujos en esa epoca apenas hacia 1 bueno por semana. ¿ Hice algo para remediarlo? no. Segui igual, segui dibujando a mi bola,¿ que mas daba? dibujaba bien, ¿no?. Seguia sin exigirme mucho y seguia dibujando lo mismo y cositas mas novedosas pero nada cambiaba.
Entonces , como un pajaro, sali del nido y empece a volar. Volaba alto, muy alto! pero luego me di cuenta de que no me elevaba lo suficiente. Tenia alas que me permitian volar hasta las estrellas pero apenas me elevaba hasta las nuves. Y entonces conoci a Dovi. Nos conocimos en la escuela Kunsthal y fuimos juntos a curso 0. Hicimos muy buenas migas pero el hico algo por mi que nadie pudo conseguir hasta aquella fecha: me abrio los ojos. Lo hizo de forma muy dura, atraves de sus criticas destructivas. Son esas criticas que te joden, que te matan, te apuñalan y te dejan destrozado, te dejan como a una persona que pensaba que lo sabia todo pero que apenas sabe una mierda sobre el tema. Eso te deja con ganas de dejarlo, de decirte a ti mismo '' dejalo, no sabes dibujar''... Pero una parte aun mayor que la anterior dice lo contrario, te apoya y te dice que sigas, que lo superes, que demuestres que sabes hacer eso, que el dibujo es lo tuyo. Seria la primera vez que sentia algo asi, la primera vez que me exigia a mi mismo, al menos, en el dibujo.
Entonces empece a aprender, a dibujar mejor, a bocetar, a xigirme cada vez mas, y aunque a veces me estancaba y dibujaba lo mismo llegue a perfeccionar mas mis dibujos... pero no era suficiente, aun quedaba mucho. Solo desate un par de nudos pero aun me quedaban miles por desatar. Entonces empece con la anatomia, empece a dibujar huesos y musculos y de ahi pase a dibujar ya un primitivo esquema o boceto de la figura humana sin tener que dibujar todos esos musculos. Pero aun y todo no es suficiente.
Cada vez que acudo a Dovi a por una critica he conseguido buenas y malas criticas, y aunque se que Dovi se preocupa por no sentarme en los laureles y relajarme con una critica buena, no lo hago. Es mas, me ayuda a pensar que todo lo hecho hasta la fecha si que sirve porque hay veces que uno ve todos los dibujos que ha hecho hasta la fecha y piensa que no avanza, pero esas criticas ayudan a darte cuenta de que si lo haces, y no solo eso, te ayudan a pensar en seguir adelante, en que si hoy lo he hecho bien mañana lo hare mejor y me empujan a seguir dibujando mas y mas.
Pero cuando Dovi me lanza una critica destructiva de esas que me dejan hecho polvo tampoco me rindo. No me da muchas fuerzas, pero si me dan un empujon para seguir dibujano y mejorando, corrigiendo esos errores que mas de una vez cometo, y si necesito 5 c5riticas destructivas hasta corregir uno de mis problemas mas comunes, que sea asi. Me da iwal darme cienmil ostias con la misma piedra si eso sirve para aprender a dibujar mejor y me da iwal que me destrocen a criticas los dibujos que yo tenia por buenos y perfectos si me ayuda a sacar mejores dibujos en el futuro.
Ahora tambien intento exigirme en la pintura digital. Tengo una tableta grafica bastante buena y quiero aprender a pintar bien con el photoshop y a utilizar el painter IX. En ello estoy xD. Generalmente suelo ver tutoriales pa que me ayuden y vissito otras galerias como el de Vhea (por ejemplo) para exigirme mas y mentalizarme para pensar que , siguiendo pintando asi , por muchos años que pasen, algun dia podre pintar igual de bien. El tiempo lo dira.

PD:La ilustracion de arriba pertenece a una ilusracion que prepare para la web Asotaku/manganime.es. Me costo mucho dibujar el arbol y el fondo... bueno, no es que este muy logrado, pero no tenia mucho tiempo para hacerlo. El de aqui es un dibujo chorra que hice de la novia cadaver, de Tim Burton. Lo hice directamente con la tableta n_n.
PD2: Espero que este proximo año sea mejor que este porque todo sea dicho, el 2006 ha sido para mi un buen año.
PD3: adios a todos! feliz navidad y prospero año nuevo.

10 comentarios:

Jon Díaz dijo...

Ignorada?why?

a ver, sobre el fondo... wee, mientras que el texto se entienda me da iwal q se aprecie o no. Ademas, es el mogu que hay en el logo.

Y sobre Vhea... me da iwal como dibuje Vhea (no dibuja nada mal, y si la comparamos conmigo creo que me saca algo de ventaja), tampoco he hablado sobre como dibuja, sino de como pinta sus dibujos. Cada vez que me paso por su galeria y veo todos esos dibujos tan bien pintados... ju... me entran ganas de aprender a pintar, y de vez en cuando me pongo a pintar algo en el painter a ver si aprendo a utilizar alguna herramienta mas y adelanto algo. Tengo mis bases de pintura, llevo años coloreando y pintando, pero no a ordenador, y hay cosas que son muy novedosas pa mi y q nu entiendo y q nu capo. Algun dia lo hare. Hasta entonces, pos seguire visitando su galeria y el de mas gente hasta que aprenda a valerme por mi mismo.(ojo! q no hablo de plagio xDxDxD)

PD:Nio te sientas idiota. Si lo rechazaste seria por alguna razon mayor. Si creias que no podias hacerlo, pos nada. Nio te preocupes que algun dia llegaras a ser una buena ilustradora. Yo tengo Fe en ello n_n
PD2:Ains... ojala Vhea se pasara x aka pa darme algun consejo de pintura... nu se, alguna herramienta o algo xD... en fin...
PD3: Feliz navidad.

Anónimo dijo...

Recuerdo mis principios como dibujo, primero trataba de seguir el ritmo de Jon tratando de alcanzarle, por aquel entonces no tenía estilo propio y ningún dibujo terminaba de gustarme, siempre eran lo mismo. Luis fue quien me enseño a buscar mi propio estilo y me ayudo en mis primeros pasos, nunca quise acudir a otros autores para orientarme (y cuando lo hacía terminaba copiandolos). En la universidad Raul me enseñó que lo más importante para un buen dibujo era abocetar bien desde el principio, y que si alguien quería buenas criticas que se fuese a la gala de los Oscars, peor que si quería mejorar debía escuchar las buenas y malas críticas. En las clases de dibujo aprendí a soltar la mano. Alguna vez traté de colorear pero... no es mi fuerte. Maitane me incitó a entintar (y no rotular, aunque lo que use sea un rotulador) los dibujos, buscarles el dinamismo y a ver (y no copiar) otros autores. Ahora mismo no dibujo en plan libre "porque quiero" tengo demasiados trabajos, pero cuando empiecen las clases de ilustración básica... ardo en deseos de ver que puedo hacer con tiempo y paciencia... y lo más importante, que me digan como se hace.
P.D.: Mai, no creo que hicieses mal. Hiciste lo que tu creías correcto, no te verías a la altura de lo que exigían y preferiste recomendarles a una persona más cualificada, cualquier persona honrada había hecho lo mismo en tu caso. Eso si, una oportunidad es una oportunidad... pero no será la última, eso seguro.

Anónimo dijo...

KuKu !!
Yo No VoY a KoNTaRTe MiS eXPeRieNCiaS KoN MiS DiBuJoS PoRKe No Se DiBuJaR, Ni KoLoReaR TaMPoCo (PoRKe No KReo Ke KueNTeN LoS DiBuJoS Ke PiNTaS KoN TuS PLaSTiDeKoR Nu? xD) aSiKe eSe TeRReNu Lo DeJou Pa LoS KRaKS Ke PoR aKi Se PaSaN!

aSiKe PoR oTRo Lau SoLo DeSeaRTe eGuBeRRi Ta uRTe BeRRi oN !! 0e0e0e

MuXu !

(Wii ;D Wii ;D Wii ;D)

Jon Díaz dijo...

ah... a mi tambien me gustaria que me enseñasen alguna tecnica de ilustracion o algo asi. Tengo mis tecnicas propias, pero siempre es mejor que te enseñe alguien que lleva tiempo dedicandose al mundillo y que de vez en cuando te suelten algun consejo o algo. En fin, solo desearte suerte en esas clases Red.
Y Tania... TAS PASAU X MI BLOG!!! n_n !!! nio seas asin, nu dibujaras muy bien pero nunca es tarde pa aprender.Eguberri on zutzat baita, ta besteentzat ere.

PD: ya nu me molestan tanto los ojos al leer tus mensages tania, iwal es q me he acostumbrado...no?
PD2:IMPORTANTE!!! acabo de abrir un blog pa colgar unos comics que hice en el foro de Asotaku!!! Se llama FamilyPOST, asique si quereis ir la direccion es esta:

http://www.family-post.blogspot.com

Y si no en este blog en el apartado de "comics online" teneis el link.

PD3: AIO!!!

Anónimo dijo...

Yo solo querría tener mas tiempo libre para dibujar... La pena es que eso no existe, y en vacaciones no ando muy animado nunca para hacerlo... Por lo que creo que me gustaría que el dia tuviera mas horas para ahcer mas cosas para mí ^^U...

Anónimo dijo...

También creo que debería ogligarme mas XD... XD.. Aunque en Kunsthal... n o se yo si podré ^^U...

Jon Díaz dijo...

si que hay tiempo! ese tiempo que inviertes viendo la tele, en el ordenador, durmiendo la siesta... esos momentos q siempre tienes diariamente pero q ni te das cuenta, pos esos son los q hay q aprovechar. Al menos son los q yo aprovecho n_n.

Anónimo dijo...

tio, postea algo

Anónimo dijo...

Que fuerte me parece todo esto. Ya lo siento mai, pero me has decepcionado MUCHO.
Lo primero, porque NO me conoces, por lo tanto no puedes decir si me conformo con lo que hago, si no acepto criticas y esas cosas que dices en ese post de arriba.

Y lo segudno ,porque me choca que me vengas con mil post en mi blog haciendo mil preguntas sobre el tema,que si noseque de la tableta que si enseñame a noseque , y demas pamplinas, y que luego vengas aqui y me pongas verde. Yo esque sinceramente lo flipo, porque la gente pude criticar a un persona que no conoce ni sabe como actua.

Guapa, sinceramente ahora me parece sun poco/bastante falsa, y de hecho tampoco creo que seas muy adecuada para criticarme de esa forma.

Y si te sientes ignorada por el trabajo, haberlo hecho tu, es culpa tuya, no mia.

onox: si kieres te agrego al msn y hablamos ^^ , me alegro que te guste mi galeria

Jon Díaz dijo...

Vhea, me alegro de que al final te hayas pasado x aka n_n , no sabes la alegria q me dio verte en la ventanilla del mesenger pa agregarme (pense q Xabi te daria la direccion n_n).La verdad es q admiro mucho tu trabajo, es cierto n_n (y no es x ser lameculo ¬¬U xDxDxD).

PD:Aun nio me habia pasado x aka cuando me conecte ayer, asiq imaginate la sorpresa xD
PD2:y menos me iba a pasar x aqui, en el penultimo post xD
PD3: adios!