viernes, diciembre 08, 2006

Red, esto va pa ti. Especial Final Fantasy vol. I

Weno!!! Después de tantas peticiones (de la misma persona, todo sea dicho xD), de ser pasado por el corrector del Word y de haber buscado las imágenes llego el momento que todo ser humano amante del universo Final Fantasy ha ansiado, el post de FINAL FANTASY by Onox (¡aplausos!).

Final Fantasy

Volumen I by Onox


Bien, como pocos sabréis Final Fantasy empezó su carrera en la ya primitiva Nintendo, donde unos cuantos píxeles de colores crearon un mini universo de monstruos y guerreros que luchan para vencer el mal (si, el típico cuento de los buenos contra los malos, y a no ser que te salga un game over por medio, los buenos ganan). Lo que los creadores no sabían es que el juego que empezó como un pequeño videojuego basado en las características de Dragón Quest se convertiría hoy en día en uno de los juegos más importantes con características muy propias como los chocobos y que los gráficos de estos juegos estarían entre los más avanzados del mundo.

Bueno, lo primero en este caso seria felicitar a la madre de Hironobu Sakaguchi (1962- hasta que la palme) por haber parido a semejante diox, pues este hombre fue quien creo este pequeño universo en 1987 (¡¡¡el año que nací yo!!! xD) basándose en el juego RPG famosillo de la época Dragon Quest. Vale, y os preguntareis, ¿Por qué Final Fantasy si el nombre… pues como que no pega mucho? Pues porque el señor Sakaguchi pensaba retirarse después del este proyecto, luego debemos recordar que Final Fantasy significa Fantasía Final (aunque también pudo ser nombrado así porque se supone que era el ultimo juego que Squaresoft , ya saben, problemas de pasta y eso… aunque Sakaguchi afirmo lo antes dicho, lo de su retirada y eso…). Y os preguntareis, ¿y se retiro? ¡NO! ¿¡Pero quien creéis que sigue haciendo estos juegos desgraciaus!? De hecho un año mas tarde salio Final Fantasy II y así sucesivamente hasta hoy en día, que ya van con el FF XIV.

Antes mencione que Final Fantasy tenía sus características propias, bien, pues aquí van:

-Chocobo: ¿¡Pero quien no sabe hoy en día lo que es un Chocobo?!, bueno, pues pa quien no lo sepa este alado animal se podría considerar un icono de FF, porque, exceptuando el primer juego FF I, siempre ha habido, hay, y habrá un chocobo en todo juego de FF. El animalillo estándar es el Chocobo amarillo, una especie de pájaro enorme que puede montar uno cada vez que lo tenga a su disposición y que puede llevarlo a cualquier sitio siempre que no haya una montaña o agua por medio, claro. La cosa es que no pueden volar, pero correr… todo lo que quieras. Aparte del estándar amarillo, existen otras especies con características diferentes, como el Chocobo Blanco, que te otorga puntos de vida (PV) y puntos mágicos (PM) al máximo, o el Chocobo azul, que te permite volar.


-Barco Volador: Otro clásico de Final Fantasy. Es… un barco volador (mas claro agua, el que no lo entienda es que tiene graves problemas de comprensión). En la mayoría de los juegos puedes navegar por todo el mapa a tu gusto y explorar la geografía del entorno. De todas formas no siempre te dejara ir a todas partes.

-Cid: El pertxon que no puede faltar en todo FF que exista. Unas veces aparece como creador de objetos volantes como el barco volador, científico, adbed… en fin, casi siempre aparece relacionado con la tecnología y la ciencia, por no decir siempre.

-Jobs: Los famosos jobs como el del Mago Oscuro o Mago Blanco son marca registrada de FF. Mis favoritos son los magos oscuros, con sus caritas oscuras y ojos brillantes… son tan simples…

-Gil: Es la moneda de FF. Si tienes que comprar algo que sea con Gil, los euros no sirven xDxDxD

-Moguri: Esta cosa blanca y pequeña con alas también es producto de FF.Nacido en el FFIII se le denomina una raza. Los moguris han tenido diferentes papeles durante la saga FF, en unas como personajes que ayudaban a salvar tu partida como en FFIX y en otras como personaje jugable como en FFVI. Otras veces se podría decir que aparece como personajes de una aldea por así llamarlo, que no son mas que parte del juego o que simplemente se recurre a ellos como armas (en FFX Lulu utiliza un peluche moguri para usar sus conjuros) o como invocaciones (como en FFVII o FFVIII entre otros).

Y bueno, supongo que mas cosas que un recuerdo o que directamente no se…

Y ahora el diseño a.k.a. mi apartado favorito. Yoshitaka Amano (foto de la derecha), uno de los ilustradores favoritos del menda, fue uno de las personas más importantes del universo FF (¡si, también demos las gracias a su madre por parir a este diox!). Empezó como principal diseñador de personajes desde el primer FF hasta el sexto. Al parecer las ilustraciones, los trabajos y diseños en 2D no eran complicados de plasmar, luego los gráficos que hemos podido disfrutar en estos juegos se los debemos a este hombre. ¿Ya? ¡No! El no solo diseño los personajes de estas sagas, también se encargo de ilustrar algunos trabajos conceptuales para su presentación, supongo. El caso es que estas ilustraciones están bastante bien (a mi personalmente me encantan. Los trabajos de este hombre son únicos, son muy reconocibles). Pero no todo fue bien para sus ilustraciones. Con la llegada del 3D y de la Play Station, los que se curraban los gráficos se dieron cuenta de que los trabajos y las ilustraciones de Amano eran demasiado surrealistas y detallados para pasarlos al juego, así que no les quedo otra que contratar a Tetsuya Nomura(foto de la Izquierda) , otro ilustrador cuyos trabajos eran mas claros y mas realistas, además de dibujar algo mejor que Amano (aunque me sigue gustando mas el arte de Amano que el de Tetsuya). Tetsuya no solo trabajo en el FF VII, también lo hizo en las sagas posteriores. Pero no lo hizo solo. Si pensáis que Amano fue despedido de su cargo estáis muy equivocados. Es cierto que los trabajos de Amano no eran perfectos para los videojuegos en 3D, pero como diseñador de personajes, era el quien, a través de las directrices de Sakaguchi, daba forma a los primeros bocetos de los juegos. Suyos fueron los primeros rasgos de cada personaje de final fantasy y suyos fueron algunos escenarios tan fabulosos que ofrecen las sagas. Por ultimo falta nombrar a Akihiko Yoshida, el otro diseñador grafico que hizo sus trabajos como diseñar los personajes y direcciones de los mapas 3D en FF XII y se encargo de ilustrar todos los jobs de FF Tactics para la Play Station y para la Game Boy Advance (aunque de esto ultimo no estoy muy seguro). Lo ultimo que se sabe de el es que los diseños de personajes del remake de FFIII para la Nintendo DS son suyos.



Algunas imagenes de cada uno: el de la izquierda corresponde a Amano, el del centro a Nomura y el de la derecha a Yoshida.

En fin… os asustaría saber que aun no he acabado el post de Final Fantasy (aunque seguro que lo dedujisteis con eso del Vol. I xD), y como por hoy ya hay material suficiente os dejare al aire la segunda parte, donde intentare hablar sobre cada videojuego que conozca y os pondré algún dibujo mío referente al juego (al fin y al cabo esa era la idea principal para hacer el post, pero wee…). Hasta el próximo post.

12 comentarios:

Jessy_Juls dijo...

Buen Post Onox!Lo cierto es que a mí el FF me gusta ver como juegan y disfrutar de la historia desde fuera y de esas escenas que me gustan tanto...pero no me aficioné a jugarlo, se me haría muy pesado eso de ponerlos todos a nivel 100 o no sé qué historias y las invocaciones y demás... no puedo con eso... verlo ya es otra cosa! jejeje
No he podido evitar acordarme del chiste de: "¿cómo se llama el chino que más suspensos sacaba en el Pais vasco? em... "SAKAGUTXI" XD XD XD
Molan los Chocobos un montón!! son super monos! ^^
Izar, keyra y Red seguro que te comentan rápido y mucho más elaborado que yo, porque son unos viciados de alucine!!
Siento no poder aportar gran cosa por no ser una gran fan jugadora de este maravilloso juego, pero al menos lo he leído y ya sé algo más sobre esto; ha estado bien. Besos ;)

p.d: Te has pasado llamando a Nietzsche escritor... anda que...en fin... más te vale opinar mejor cuando hayas leído todo eh?

Aio :)

Keyra dijo...

Ese peazo de post!!
la verdad, esq a pesar de considerarme "viciosilla" de ff, nunca he sabido anda de la historia q se enconde por detras. NO sabia el origen del nombre de Final Fantasy...osea q el tipo pensaba hacer un solo juego y ya esta??pero al ver el exito rotundo,continuo con la saga...? interesante...
Respecto a los dibujos, la verdad esq yo no entiendo mucho de eso, pero loq si es vrdad esq lo primero q me enamoró del FF fueron aquellos graficos tan realistas!!! (esq el priemer ff q jugue fue al 8)...y bueno, Squall me encantaba..mm ^^ XD
Cuando jugue al 9, he he reconocer q al principio no me hizo mucha gracia q no tuvieran ese realismo, pero a medida q jugaba, la historia me iba envolviendo mas y los muñecotes me parecias salaus!!
Tb tengo el 1 y el 2...y me hacen gracia XD
El 6 me han dicho q e suno d elos mejores,a nivel de juego, de historia...emepce a jugarlo y aun no lo he terminado,pero parece q promete...
Personalmente, el ff q menos me gusto fue el crystal chronycles, la historia no era muy buena y la dinamica del juego no era como los anteriores (era a tiempo real), sin embargo la BSO era cojonuda, tenia cancioncillas celtas my wapas.
Y bueno, en cuanto termine el 6 y el 9, me pondre con el 7...q me lo pasara Red.

Un beso!!!

Anónimo dijo...

Por fin, y ahora, en cunato pueda, a leer. Gaxias

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo mencionar el pedazo de post que has hecho, lo malo es que para alguien que tiene tan machacados los final fantasy esta introducción se queda en eso, una introducción (que no es algo malo), eso si cuantos final fantasy has dicho que han salido? XIV? eso en mi pueblo es 14 y todabía están en el XII ( que ademas, no ha salido todabía en españa). Y en XIII ya está en camino para Play3. Para mi Final Fantasy es una saga que debería haber terminado ya (sobre todo desde que el equipo original formado por Sakaguchi, Nomura y Nobuo Uematsu, este último es el compositor de las más emblematicas y repetidas melodias del juego). Yo entré en este mundo por casualidad, en casa del amigo de un amigo mio estaban jugando con el adaptador para juegos japoneses al Final IV, el sistema de juego me gustó (pero no entendía ni papa de lo que pasaba, todoe estaba en japo), mas tarde, en casa de JonJoseba Lekuona (J.J. para quienes le conozcan, jo, hace una burrada que no le veo) descubrí en Final Fantasy VII, los FMV's, el sistema de combates, los graficos, la historia... desde ese momento me quedé prendado de aquel juego y decidí que lo que yo quería hacer era juegos como esos. Yo no tenía la Play, pero a finales de aquel año encontré el Final Fantasy VII para pc y fui el ser más feliz de la tierra (pocas veces se ha superado esa felicidad, pero han sido grandes todas ellas), su guión, su historia, sus melodías, su jugabilidad... todo era perfecto. Luego, más tarde llegaría el VIII, cuyo personaje no comprendía su aptitud y me sacab de quicio hasta hace bien poco (pero no penseis que vaya a matar a nadie con la catana que tengo en casa, creo que no debía haber comentado lo de la catana). Bueno, pues un poco eso... venga Onox, ha ver como te sale el proximo. Y ánimo.

Jon Díaz dijo...

ah! ya puedo continuar con el Vol.2 xDxDxD, Red ya ha comentado!!! xDxDxD

En fin, supongo que tardare algo en hacerlo u_u. Ok, coments:

Juls! un chiste malo!!! xDxDxD en fin... de toas formas asias x los coments! los chocobos a mi me pierden, son unos animales muy utiles y bien diseñaus!!!(en plan grafico, son la mejor invencion del Diox Sakaguchi xD.)y sorry por lo de Nietzsche u_u.

Keyra, veo que tu tambies has juago a muxos juegos FF (wee... del I al VI hay emuladores pa jugar, nu me extraña xD). Suerte con el 6 y el 9, yo estoy a punto de pasar el IX y deveria reanudar el VI algun dia...

Y Red... PORFINTEPASAS!!!! xD wee... te informo: es cierto que el FF XII aun tiene que llegar aqui para la play2 (a punto de jubilarse u_u) y encima el sistema de batalla sera otro (ya hablare de eso).De todas formas, aunque aqui falte el FF XII alla en japon no solo estan con las tres versiones del FF XIII (creo que son tres juegos distintos para tres plataformas distintas, pero no lo se con certeza), sino que ya deven de estar en proceso de creacion con el FF XIV aunque la compañia del juego Square enix aun no ha anunciado nada. De todas formas creo que en este caso he metido la gamba, lo admito, pero puedes estar seguro que ya andaran trasteando algo con el FFXIV. La segunda imagen del post corresponde al FFXIII.

PD: a mi tampoco me cayo muy bien Squall... pero wee... al final como esta en el lote FF pos wee... te acaba cayendo bien xD.
PD2: habra segunda parte... y con dibus mios.
PD3: adios!

Mai Egurza dijo...

eeeh! soy tu visita numero 100!! jeje, que tal? animate, va?? y recuerda lo que tia mai-chan te dice y aprovecha para aprender, esfuerzate... y todo saldrá bien.

Jon Díaz dijo...

Asias!!! mi visita numero 100... wa... q wai!!! tendre que ponerme eso de thanks 100 hits! de esos xDxDxD

De todas formas eres muy oportuna Mai. Me dio una especie de angustia en tipo que en el primer recreo no podia seguir llendo a clase y justo cuando vuelvo y voy a la sala de ordenadores pa matar la media hora que me quedaba voy y leo esto!

PD: thanks! ahora no solo estoy mas trankilo, sino que veo las cosas mas claras. Realmente estoy sufriendo el sindrome de empacho ese xDxDxD ademas, nada mas volver a casa el dia ha dado una vuelta y se ha vuelto una buena tarde n_n.
PD2: espero que en navidades disfrute de los trabajos mas que hacerlos por obligacion.
PD3: Acabo de volver del dentista!!! fuera traumas, este es mucho mejor que los que he tenido hasta ahora!
PD4: adios!

Anónimo dijo...

Por cierto, me acabo de acordar. Comentaste que Final Fantasy fue creado con la intención de poner punto final a la empresa Squaresoft debido a que tenía problemas económicos y este juego se los solventó (dato que desconocía). Pues me gustaría comentar lo irónico que resulta que el hecho de llevar esta saga a la gran pantalla fue lo que hizo que quebrase y fuese comprada (oficialmente fusionada para evitar un mayor devaluamineto en el coste de las acciones de la empresa) por Enix, su natural enemiga en el mundo de los RPG's (que pedazo de juegos ha traído esta casa: Illusion of Time, Terranigma, Luffia... que horas de vicio). En fin, el tiempo no está carente de ironías.

Jon Díaz dijo...

Es verdad! de hecho me entere leiendolo en una revista (y esto es raro porque este tipo de noticias lo leo en la red o me lo cuentan xD). Pues si, al parecer la pelicula Final Fantasy no tuvo el exito que se esperaba, peor, los de Squaresoft se arriesgaron lanzando la pelicula y la cagaron. Como salida, Squaresoft y Enix tuvieron que unirse para costearse las perdidas (Enix no devia estar tambien en su mejor momento...). Pyues si, las vueltas que da la vida xDxDxD
PD1:Lastima que se me haya olvidado ponerlo...
PD2: y lo mas jarto es que Square Enix se volvio a arriesgar lanzando la pelicula de Final Fantasy VII advent Children, pero no he oido nada acerca de las ganacias o perdidas que le hayan ocasionado. Que yo sepa, la compañia aun sigue haciendo juegos, asique...
PD3: adios!

Anónimo dijo...

Con Final Fantasy VII advent Children no les ha ido tan mal (la verdad es que le ha sido bastante rentable), solo lo sacaron en cines en japon y directamente de venta al publico en USA, en europa nos toca esperar. Por cierto, este fin de semana se celebro la Super Jump Festival en el que SquareEnix presentó sus más importantes joyas: Dragon Quest IX, Final Fantasy XIII (las dos primeras entregas), Final Fantasy Cristal Chronicles (para WII y DS) y más cosas pero no se mencionó nada de un Final fantasy XIV. No es por fastidiar Onox, pero es que me cuesta creer un huevo que sin que aun hayan salido en Japon la trilogia de Final Fantasy XIII (teniendo en cuenta que aun están en producción las tres entregas) estén preparando el decimocatorce Final Fantasy.

Jon Díaz dijo...

NO! sacrilegio en mi post!!!Diox, matame!Sakaguchi, matame!!! un seguidor como yo (weno, iwal no soy tan cebau como seguidor xD) diciendo calumnias sobre FF!!!DONDE SE HA VISTO ESO!!!

Q mal... wee... pos na, pos me he equibocao, que se le va a hacer (habre oido campanas donde no las hay).Pos ale, del FF I al FFXIII. En fin... errores cometemos todos.

PD: espero no ser tan descuidado la proxima vez.
PD2: y dejare esto asi. Paso de cambiarlo y ademas quien lea los coments sabra q me he confundido.
PD2: Asias Red! y es decimocuarto u_u ... (nio es x joder ni na... pero decimocatorce suena de culo y DAÑA a los ojos!!!). Diox! q haria yo sin ti...
PD3: Adios!

Anónimo dijo...

Van por el FFXIII, no IV; aunque éste está compuesto de varios.