miércoles, diciembre 27, 2006

Evolucion.

Hace muchos años, empece a dibujar en unas clases que ofrecia la asociacion de vecinos de mi pueblo, y alli conoci a un buen numero de profesores que me enseñaron mucho a lo largo de las clases. Sin embargo aun no tenia muy claro que era lo que queria dibujar. Y estube dibujando bodegones, paisajes, dibujos y tal hasta que en 4º de la E.S.O. , en los descansos de la hora de comer, empece a interesarme por el manga a traves de un par de revistas que compre anteriormente, una Dokan y una Animedia. Gracias a ellas me quedaba a dibujar dibujitos manga que poco a poco fueron evolucionando a cosas bastante decentes. Cada dibujo que hacia superaba al anterior. Cada detalle que añadia era mejor que el anterior. Cada historia que me imaginaba era mejor que la anterior. Cada dia aprendia algo nuevo y cada dia veia mejor mis dibujos mas recientes y peor los de la semana pasada. Era feliz con eso, era feliz dibujando lo que queria y era feliz exigiendome lo justo, feliz de inventarme una parte del dibujo si este no me cuadraba y quedarme tan pancho sin hacer el esfuerzo de borrar y corregir, y si salia pues mejor.Yo era feliz asi. Pero un dia dejo de ser todo asi.
Empece a dibujar igual las cosas, deje de mejorar en cada dibujo y apenas se me ocurrian nuevas ideas. Fue peor, Si en una semana podia hacer lo menos 6 dibujos en esa epoca apenas hacia 1 bueno por semana. ¿ Hice algo para remediarlo? no. Segui igual, segui dibujando a mi bola,¿ que mas daba? dibujaba bien, ¿no?. Seguia sin exigirme mucho y seguia dibujando lo mismo y cositas mas novedosas pero nada cambiaba.
Entonces , como un pajaro, sali del nido y empece a volar. Volaba alto, muy alto! pero luego me di cuenta de que no me elevaba lo suficiente. Tenia alas que me permitian volar hasta las estrellas pero apenas me elevaba hasta las nuves. Y entonces conoci a Dovi. Nos conocimos en la escuela Kunsthal y fuimos juntos a curso 0. Hicimos muy buenas migas pero el hico algo por mi que nadie pudo conseguir hasta aquella fecha: me abrio los ojos. Lo hizo de forma muy dura, atraves de sus criticas destructivas. Son esas criticas que te joden, que te matan, te apuñalan y te dejan destrozado, te dejan como a una persona que pensaba que lo sabia todo pero que apenas sabe una mierda sobre el tema. Eso te deja con ganas de dejarlo, de decirte a ti mismo '' dejalo, no sabes dibujar''... Pero una parte aun mayor que la anterior dice lo contrario, te apoya y te dice que sigas, que lo superes, que demuestres que sabes hacer eso, que el dibujo es lo tuyo. Seria la primera vez que sentia algo asi, la primera vez que me exigia a mi mismo, al menos, en el dibujo.
Entonces empece a aprender, a dibujar mejor, a bocetar, a xigirme cada vez mas, y aunque a veces me estancaba y dibujaba lo mismo llegue a perfeccionar mas mis dibujos... pero no era suficiente, aun quedaba mucho. Solo desate un par de nudos pero aun me quedaban miles por desatar. Entonces empece con la anatomia, empece a dibujar huesos y musculos y de ahi pase a dibujar ya un primitivo esquema o boceto de la figura humana sin tener que dibujar todos esos musculos. Pero aun y todo no es suficiente.
Cada vez que acudo a Dovi a por una critica he conseguido buenas y malas criticas, y aunque se que Dovi se preocupa por no sentarme en los laureles y relajarme con una critica buena, no lo hago. Es mas, me ayuda a pensar que todo lo hecho hasta la fecha si que sirve porque hay veces que uno ve todos los dibujos que ha hecho hasta la fecha y piensa que no avanza, pero esas criticas ayudan a darte cuenta de que si lo haces, y no solo eso, te ayudan a pensar en seguir adelante, en que si hoy lo he hecho bien mañana lo hare mejor y me empujan a seguir dibujando mas y mas.
Pero cuando Dovi me lanza una critica destructiva de esas que me dejan hecho polvo tampoco me rindo. No me da muchas fuerzas, pero si me dan un empujon para seguir dibujano y mejorando, corrigiendo esos errores que mas de una vez cometo, y si necesito 5 c5riticas destructivas hasta corregir uno de mis problemas mas comunes, que sea asi. Me da iwal darme cienmil ostias con la misma piedra si eso sirve para aprender a dibujar mejor y me da iwal que me destrocen a criticas los dibujos que yo tenia por buenos y perfectos si me ayuda a sacar mejores dibujos en el futuro.
Ahora tambien intento exigirme en la pintura digital. Tengo una tableta grafica bastante buena y quiero aprender a pintar bien con el photoshop y a utilizar el painter IX. En ello estoy xD. Generalmente suelo ver tutoriales pa que me ayuden y vissito otras galerias como el de Vhea (por ejemplo) para exigirme mas y mentalizarme para pensar que , siguiendo pintando asi , por muchos años que pasen, algun dia podre pintar igual de bien. El tiempo lo dira.

PD:La ilustracion de arriba pertenece a una ilusracion que prepare para la web Asotaku/manganime.es. Me costo mucho dibujar el arbol y el fondo... bueno, no es que este muy logrado, pero no tenia mucho tiempo para hacerlo. El de aqui es un dibujo chorra que hice de la novia cadaver, de Tim Burton. Lo hice directamente con la tableta n_n.
PD2: Espero que este proximo año sea mejor que este porque todo sea dicho, el 2006 ha sido para mi un buen año.
PD3: adios a todos! feliz navidad y prospero año nuevo.

viernes, diciembre 08, 2006

Red, esto va pa ti. Especial Final Fantasy vol. I

Weno!!! Después de tantas peticiones (de la misma persona, todo sea dicho xD), de ser pasado por el corrector del Word y de haber buscado las imágenes llego el momento que todo ser humano amante del universo Final Fantasy ha ansiado, el post de FINAL FANTASY by Onox (¡aplausos!).

Final Fantasy

Volumen I by Onox


Bien, como pocos sabréis Final Fantasy empezó su carrera en la ya primitiva Nintendo, donde unos cuantos píxeles de colores crearon un mini universo de monstruos y guerreros que luchan para vencer el mal (si, el típico cuento de los buenos contra los malos, y a no ser que te salga un game over por medio, los buenos ganan). Lo que los creadores no sabían es que el juego que empezó como un pequeño videojuego basado en las características de Dragón Quest se convertiría hoy en día en uno de los juegos más importantes con características muy propias como los chocobos y que los gráficos de estos juegos estarían entre los más avanzados del mundo.

Bueno, lo primero en este caso seria felicitar a la madre de Hironobu Sakaguchi (1962- hasta que la palme) por haber parido a semejante diox, pues este hombre fue quien creo este pequeño universo en 1987 (¡¡¡el año que nací yo!!! xD) basándose en el juego RPG famosillo de la época Dragon Quest. Vale, y os preguntareis, ¿Por qué Final Fantasy si el nombre… pues como que no pega mucho? Pues porque el señor Sakaguchi pensaba retirarse después del este proyecto, luego debemos recordar que Final Fantasy significa Fantasía Final (aunque también pudo ser nombrado así porque se supone que era el ultimo juego que Squaresoft , ya saben, problemas de pasta y eso… aunque Sakaguchi afirmo lo antes dicho, lo de su retirada y eso…). Y os preguntareis, ¿y se retiro? ¡NO! ¿¡Pero quien creéis que sigue haciendo estos juegos desgraciaus!? De hecho un año mas tarde salio Final Fantasy II y así sucesivamente hasta hoy en día, que ya van con el FF XIV.

Antes mencione que Final Fantasy tenía sus características propias, bien, pues aquí van:

-Chocobo: ¿¡Pero quien no sabe hoy en día lo que es un Chocobo?!, bueno, pues pa quien no lo sepa este alado animal se podría considerar un icono de FF, porque, exceptuando el primer juego FF I, siempre ha habido, hay, y habrá un chocobo en todo juego de FF. El animalillo estándar es el Chocobo amarillo, una especie de pájaro enorme que puede montar uno cada vez que lo tenga a su disposición y que puede llevarlo a cualquier sitio siempre que no haya una montaña o agua por medio, claro. La cosa es que no pueden volar, pero correr… todo lo que quieras. Aparte del estándar amarillo, existen otras especies con características diferentes, como el Chocobo Blanco, que te otorga puntos de vida (PV) y puntos mágicos (PM) al máximo, o el Chocobo azul, que te permite volar.


-Barco Volador: Otro clásico de Final Fantasy. Es… un barco volador (mas claro agua, el que no lo entienda es que tiene graves problemas de comprensión). En la mayoría de los juegos puedes navegar por todo el mapa a tu gusto y explorar la geografía del entorno. De todas formas no siempre te dejara ir a todas partes.

-Cid: El pertxon que no puede faltar en todo FF que exista. Unas veces aparece como creador de objetos volantes como el barco volador, científico, adbed… en fin, casi siempre aparece relacionado con la tecnología y la ciencia, por no decir siempre.

-Jobs: Los famosos jobs como el del Mago Oscuro o Mago Blanco son marca registrada de FF. Mis favoritos son los magos oscuros, con sus caritas oscuras y ojos brillantes… son tan simples…

-Gil: Es la moneda de FF. Si tienes que comprar algo que sea con Gil, los euros no sirven xDxDxD

-Moguri: Esta cosa blanca y pequeña con alas también es producto de FF.Nacido en el FFIII se le denomina una raza. Los moguris han tenido diferentes papeles durante la saga FF, en unas como personajes que ayudaban a salvar tu partida como en FFIX y en otras como personaje jugable como en FFVI. Otras veces se podría decir que aparece como personajes de una aldea por así llamarlo, que no son mas que parte del juego o que simplemente se recurre a ellos como armas (en FFX Lulu utiliza un peluche moguri para usar sus conjuros) o como invocaciones (como en FFVII o FFVIII entre otros).

Y bueno, supongo que mas cosas que un recuerdo o que directamente no se…

Y ahora el diseño a.k.a. mi apartado favorito. Yoshitaka Amano (foto de la derecha), uno de los ilustradores favoritos del menda, fue uno de las personas más importantes del universo FF (¡si, también demos las gracias a su madre por parir a este diox!). Empezó como principal diseñador de personajes desde el primer FF hasta el sexto. Al parecer las ilustraciones, los trabajos y diseños en 2D no eran complicados de plasmar, luego los gráficos que hemos podido disfrutar en estos juegos se los debemos a este hombre. ¿Ya? ¡No! El no solo diseño los personajes de estas sagas, también se encargo de ilustrar algunos trabajos conceptuales para su presentación, supongo. El caso es que estas ilustraciones están bastante bien (a mi personalmente me encantan. Los trabajos de este hombre son únicos, son muy reconocibles). Pero no todo fue bien para sus ilustraciones. Con la llegada del 3D y de la Play Station, los que se curraban los gráficos se dieron cuenta de que los trabajos y las ilustraciones de Amano eran demasiado surrealistas y detallados para pasarlos al juego, así que no les quedo otra que contratar a Tetsuya Nomura(foto de la Izquierda) , otro ilustrador cuyos trabajos eran mas claros y mas realistas, además de dibujar algo mejor que Amano (aunque me sigue gustando mas el arte de Amano que el de Tetsuya). Tetsuya no solo trabajo en el FF VII, también lo hizo en las sagas posteriores. Pero no lo hizo solo. Si pensáis que Amano fue despedido de su cargo estáis muy equivocados. Es cierto que los trabajos de Amano no eran perfectos para los videojuegos en 3D, pero como diseñador de personajes, era el quien, a través de las directrices de Sakaguchi, daba forma a los primeros bocetos de los juegos. Suyos fueron los primeros rasgos de cada personaje de final fantasy y suyos fueron algunos escenarios tan fabulosos que ofrecen las sagas. Por ultimo falta nombrar a Akihiko Yoshida, el otro diseñador grafico que hizo sus trabajos como diseñar los personajes y direcciones de los mapas 3D en FF XII y se encargo de ilustrar todos los jobs de FF Tactics para la Play Station y para la Game Boy Advance (aunque de esto ultimo no estoy muy seguro). Lo ultimo que se sabe de el es que los diseños de personajes del remake de FFIII para la Nintendo DS son suyos.



Algunas imagenes de cada uno: el de la izquierda corresponde a Amano, el del centro a Nomura y el de la derecha a Yoshida.

En fin… os asustaría saber que aun no he acabado el post de Final Fantasy (aunque seguro que lo dedujisteis con eso del Vol. I xD), y como por hoy ya hay material suficiente os dejare al aire la segunda parte, donde intentare hablar sobre cada videojuego que conozca y os pondré algún dibujo mío referente al juego (al fin y al cabo esa era la idea principal para hacer el post, pero wee…). Hasta el próximo post.